HM500 T2000E, HM500A  T2000S

Sensores HM503, HM505 A HM516

Electrodos HM517 A HM529.

Accesorios HM904,HM503T,HM502S

En lugar de muchos instrumentos de medición para tareas específicas, con el T2000 sólo necesita un instrumento de medición para muchas tareas.

 

VENTAJAS PRÁCTICAS:

• Instrumento de medición multifuncional con precisión digital sin la desventaja de la variación en el valor de medición de los aparatos analógicos

• Entrada SDI para sensores de temperatura, humedad relativa, velocidad del caudal de paso y medición de humedad no destructiva

• Entrada para sensores Pt100 destinados a la medición de temperatura

• Entrada de electrodos BNC para la medición precisa de humedad del material (sólo modelo S)

• Compatible hacia abajo con los sensores analógicos de fabricación ajena*

• Gran display con iluminación de fondo

• Sencillo manejo con una sola mano mediante la rueda de pulgar

• Carcasa robusta

• Excelente relación calidad/precio T2000. Industria, profesionales, peritos y arquitectos esperan de un "auténtico” instrumento de medición multifuncional para el diagnóstico de material y edificios:

 

■ Fiabilidad

■ Flexibilidad

■ Seguridad de inversión

 

Estos requisitos los reúne el T2000…

No hay nada que pueda perjudicar la robusta carcasa ni siquiera en entornos de aplicación duros, y gracias al manejo con una sola mano mediante la rueda de pulgar, el usuario puede concentrarse por completo en la medición.

 

El gran display iluminado puede leerse perfectamente incluso en condiciones de iluminación deficientes y los valores numéricos pueden capturarse fotográficamente sin problemas:

una gran ventaja durante el registro de stocks o daños. Por supuesto, el T2000 indica con cada

medición la fecha o la hora: muy práctico para la documentación fotográfica.

 

Precisión digital…

El núcleo del T2000 es un convertidor analógico/digital de 24 bits, que proporciona incluso en condiciones de trabajo de gran dureza resultados de precisión estable de larga duración, que no pueden obtenerse con instrumentos digitales. Gracias a la „interfaz digital de serie” – la interfaz SDI– la técnica digital del T2000 abre al usuario una nueva dimensión en cuanto a flexibilidad en aplicaciones de medición:

 

En lugar de muchos instrumentos de medición para tareas específicas, con el T2000 sólo necesita un instrumento de medición para muchas tareas.

 

Surtido completo de sensores y electrodos…

La flexibilidad del T2000 es otra ventaja práctica decisiva. Gracias al nuevo concepto de instrumento básico universal, complementado mediante sensores de sustitución flexible, el usuario ya no tiene que llevar consigo una colección completa de instrumentos de medición.

 

Tiene a su disposición alrededor de 30 sensores y electrodos que permiten la medición de los más variados parámetros.

 

Junto a los innovadores sensores SDI, también pertenecen al programa T2000 distintos sensores Pt100 para la medición de temperatura, así como electrodos redondos, planos y de profundidad de capa para la medición de humedad en material, madera y edificios.

Un desarrollo desde la práctica y para la práctica…Completas pruebas con experimentados usuarios, institutos de investigación y asociaciones profesionales demuestran la elevada aptitud práctica del T2000.

El instrumento es apropiado tanto para los casos de aplicación clásicos en la industria y el diagnóstico de edificios, como también para los profesionales de muchas áreas del ramo de la construcción, como p ej. ej., oficiales de solado, alicatadores, pintores y carpinteros que deben comprobarla humedad en paredes, suelo y madera. 

Para la medición de humedad de la madera es posible una compensación de temperatura con o sin sensor externo. 

Especialmente para la medición de humedad en materiales de madera, el HM500A dispone de una opción de menú que permite la selección de cientos de distintos tipos de madera.

Ello es posible mediante numerosas curvas de material validado que están almacenadas en el software y que se seleccionan mediante el correspondiente número de material desde la tabla de clases de madera del T2000.

Puede solicitarse una lista detallada con más de 5.000 nombres comerciales de aprox.500 clases de madera, que incluye denominaciones botánicas y clasificaciones por familias.

Precio reducido – gran multiplicidad – seguridad de inversión

El T2000 no sólo combina la técnica digital, el equipamiento de alta calidad y un gran número de ventajas a una especialmente atractiva relación calidad/precio, sino que además permite la utilización práctica de las inversiones realizadas hasta el momento. 

El T2000 está abierto a muchas posibilidades y tiende un puente que une la técnica analógica con la digital: Además de los sensores MultiMeasure, no sólo pueden conectarse electrodos de otros fabricantes al instrumento de medición mediante un cable adaptador, si-no que también podrán combinarse con el T2000 futuros sensores de nuevo desarrollo. De este modo, puede seguir utilizando los sensores de los que ya dispone y, simultáneamente, beneficiarse de las ven-tajas adicionales de los sensores SDI y de los nuevos sensores que aún están por llegar.

T2000 – tan flexible como las propias tareas a las que usted debe atender El concepto del T2000 se basa en el principio de que en lugar de muchos instrumentos de medición para distintas tareas individuales, es mejor utilizar un solo instrumento de medición para muchas tareas distintas. Por este motivo, la flexibilidad en el T2000 comienza desde el mismo momento de la selección del instrumento: Se puede elegir entre dos modelos distintos…Con el T2000 S estará usted equipado óptimamente para las más diversas tareas, puesto que en este modelo se pueden conectar todos los sensores y electrodos del programa MultiMeasure y de productos de fabricación ajena compatibles*. El HM500  es la solución económica para todos los usuarios que no necesitan para sus mediciones el conector BNC del HM500A para la conexión de electrodos pasivos según el procedimiento de resistencia, pero que por otra parte no desean renunciara las muchas ventajas del T2000.

Posibilidades de conexión de los modelos HM500 y HM500A:

HM500 y HM500A están equipados con un conector de enchufe de 5 polos, en el que pueden conectarse sensores y que es compatible con sensores de fabricación ajena*.

HM500 Conexión al conector de 5 polos(A):

•Sensores SDI de Troteccon cablede conexión TC 30 SDI

•Sensores Pt100 de Trotec(conector de enchufe de 5 polos,generalmente integrado)

•Sensores de fabricación ajena* con cable adaptador HM503S 

 

 

 

El HM500A dispone además de una entrada BNC, que permite la conexión de electrodos para la medición de humedad de la madera y de la construcción.

Conexión a la entrada BNC(B):

•Electrodos pasivos Trotec de humedad de la madera y humedad de la construcción con cable de conexión HM503T

•Electrodos de fabricación ajena*con cable de conexión HM503T *Información disponible a petición

Sensores SDI

Los sensores SDI son sensores con una interfaz digital serial”.Ambos modelos del HM500  y HM500A  disponen de un conector de 5 polos, en el que se conectan distintos sensores SDI, permitiendo así la representación de los más diversos valoresde medición en el instrumento. Para ello se calculan independientemente las magnitudes, como por ejemplo la temperatura del aire, la humedad relativa, la humedad absoluta, el punto de rocío, la humedad de material y la velocidad dela corriente de aire por el sensor SDI y se transmiten al instrumento. Se evita la variación, ya conocida de los instrumentos de medición analógicos, gracias a la técnica digital.

También se guardan todos los ajustes de calibración directamente en el sensor SDI. Un certificado de prueba, que se adjunta con todos los instrumentos de medición multifunción, da prueba de la exactitud de las mediciones.

 

 

Cuando resulta necesario determinar insitu otras magnitudes de medición, por ejemplo, para poder determinar correlaciones o porque durante la aplicación han surgido nuevos aspectos que deben comprobarse, basta con un simple cambio de sensor – de este modo, se obtiene de un termohigrómetro un sensor de humedad por microondas o de un sensor de humedad dieléctrico un anemómetro.

La sustitución de los sensores no requiere ningún ajuste en el instrumento de medición.

Gracias a la técnica inteligente, el T2000 reconoce automáticamente durante el cambio de los sensores SDI qué sensor se encuentra conectado.

El sencillo manejo sigue siendo la tónica general durante el proceso de medición.

No sólo pueden mostrarse valores mínimos y máximos, sino también valores medios y valores „hold” – todo a velocidad de segundos y mediante sencillo manejo con la rueda de pulgar.

El T2000 dispone además de una ranura de retención lateral en la que pueden fijarse los sensores. De este modo, pueden realizarse las mediciones y los ajustes del instrumento con una sola mano dejando la otra mano libre para realizar cualquier otra actividad.

Medición climática

Temperatura del aire y humedad del aire

Sensores climáticos HM505 /HM506 /HM507 240 SDI 

Para la medición de la temperatura del aire y la humedad del aire. Se determinan la humedad relativa (HR),la humedad absoluta (g/m3), la temperatura del aire (°C,°F) y la temperatura de punto de rocío (dp °C, dp °F).

Los valores de medición de la temperatura y de la humedad se representan simultáneamente en tiempo real en el display del T2000.Opcionalmente pueden mostrarse de forma adicional al valor de medición también el valor mínimo, máximo, medio ó "hold”.

Puesto que durante la utilización práctica a menudo existe un exceso de polvo y suciedad que puede provocar un falseamiento de los resultados de medición y una reducción de la vida útil del sensor, el HM505 (1) está equipado de serie con un filtro de rejilla metálica (margen de medición-20 a 70 °C; 0 a 98 % HR).

Para entornos con elevada suciedad, se dispone adicionalmente de un filtro sinterizado de acero inoxidable (2).

El sensor de acero inoxidable de 250 mm de largo equipado con filtro de teflón HM506 (3)(permite mediciones de elevada temperatura, p. ej, de procesos de secado hasta 140 °C, en mediciones breves hasta 180 °C (margen de medición -40 hasta 140/180 °C; 0 a 100 % HR).El sensor climático HM507(4) ,con una longitud de 250 mm y un diámetro de sólo 4 mm, es óptimo para la medición de temperatura y de humedad en puntos de difícil acceso y para la medición de humedad de equilibrio higrométrica en orificios de perforación> 4 mm (margen de medición -40 a 100 °C; 0 a 100 % HR).

Medición de humedad

Humedad en la superficie

HM502  Sensor de humedad dieléctrico. 

El campo de aplicación del HM502 (5) se enmarca en la determinación no destructiva de distribuciones de humedad en áreas cercanas a la superficie hasta 4 cm (margen de medición de 0 a 200 Digit).

Como en todos los sensores SDI, en el HM502 también pueden mostrarse los valores mínimo, máximo, medio y „hold”.

 

Humedad en profundidad

HM508Sensor de humedad por microondas 

Gracias a la técnica de microondas, el HM508 (6) es apropiado para la medición de humedad profunda no destructiva hasta una profundidad de material de 30 cm (margen de medición 0 hasta 200 Digit).Otra ventaja del procedimiento es la independencia del grado de salinización del material. En el procedimiento por microondas, carece de importancia si se mide una construcción antigua o nueva (manifestaciones de humedad higroscópicas).

Función de alarma Además, en los dos sensores de humedad puede determinarse un valor límite de alarma individual.

Ventaja de la función de alarma: También las grandes superficies pueden medirse de forma rápida y efectiva. El usuario puede concentrarse en el objeto de medición, sin necesidad de observar los resultados de medición permanentemente en el display: Tan pronto como se sobrepasa el valor límite seleccionado, el sensor SDI avisa al usuario mediante una señal acústica.

 

Medición de corriente

Velocidad de la corriente de aire

HM509 TS 400/HM511 420/ HM 510 460 SDI – Sensores anemómetros

Con estos sensores pueden medirse simultáneamente la velocidad y la temperatura de la corriente de aire. Opcionalmente pueden mostrarse deforma adicional al valor de medición también el valor mínimo, máximo, medio ó "hold”. 

El sensor anemómetro HM509 (7)(margen de medición 0 a 50 °C; 0 hasta20 m/s, precisión aprox.±0,2 m/s) no sólo es apropiado para el control de distribución de corriente y temperatura en sistemas de ventilación y climatización, sino también para la localización de puntos débiles durante la prueba de la hermeticidad al aire en edificios (Blower Door).

Las empresas de saneamiento lo emplean también para el control de capacidad de sus instalaciones de se-cado durante el secado de la capa aislante posterior a daños ocasionados por el agua, puesto que con este sensor puede determinarse de modo rápido y preciso si en los orificios de escape de aire se dispone de suficiente corriente de aire para el secado de la capa aislante. 

Para tareas de medición que requieren resultados especialmente precisos, sobre todo con magnitudes de corriente de hasta 2 m/s, el sensor anemómetro HM511(8) dispone de una precisión de 0,04 m/s (margen de medición 0 a 50 °C; 0 a 2 m/s).

Además también se puede disponer del económico sensor anemómetro estándar del HM510 (9) con punta de plástico.

SENSORES PARA LA MEDICIÓN DE TEMPERATURA

Con estos sensores, durante la medición, además de los valores de temperatura en tiempo real de sustancias sólidas, materiales a granel, líquidos, gases o productos alimenticios, pueden mostrarse en la segunda indicación de display también los valores mínimo, máximo, medio y „hold”.

(1) HM512 – Sensor de temperatura de penetración. El sensor de la clase B con punta de medición de 150 mm de longitud (ø 4 mm) es especial-mente apropiado para la medición de temperatura en líquidos (p.ej.agua) o materiales a granel (p.ej.arena).Margen de medición -40°C a +400 °C

(2) HM513 y HM514 – Sensor de temperatura de gas de inmersión y de gas de combustión. Este robusto sensor está disponible con una longitud de punta de 150 mm (ø 3 mm) y300 mm (ø 3 mm) .El preciso sensor de la clase A es especialmente apropiado para la medición de temperatura en líquidos (p.ej.agua)o gases de combustión y de escape de quema-dores. Margen de medición -40°C a +400 °C

(3) HM503 – Sensor de temperatura en superficie En el extremo superior de la punta de medición de 150 mm (ø 4,5 mm) se dispone de un sensor con apoyo de resorte, mediante el que se registra la temperatura en la superficie. El sensor de la clase B es especialmente apropiado para la aplicación de la compensación de temperatura en la determinación de la humedad de la madera. Gracias a su diseño puede determinarse de forma especialmente precisa la temperatura en la superficie. Margen de medición -50°C a +400°C

(4) HM515 – Sensor de temperatura de penetración de alta precisión. El sensor de la clase 1/10 DIN B con una punta de medición de 300 mm de longitud (ø 4 mm) es especialmente apropiado para la medición de temperatura de alta precisión en líquidos (p.ej.agua) o materiales a granel (p.ej. arena).Margen de medición -40°C a +400°C.

(5) HM516 – Sensor de temperatura de penetración. Este sensor de la clase B muestra como peculiaridad un mango de acero inoxidable y una punta de medición de acero inoxidable (ø 4 mm) y es especialmente apropiado para la medición de temperatura en productos alimenticios. Margen de medición -40°C a +400 °C.

 

 

Electrodos para la medición de humedad de la madera y la construcción

Para determinar la humedad de material o de madera, así como la humedad en materiales de construcción minerales o porosos como el revoque o el mortero de recrecido según el procedimiento de resistencia se pueden utilizar distintos modelos de electrodos pasivos.

 

Para la medición con el HM500 (sólo modelo S) pueden mostrarse con estos electrodos además de los valores en tiempo real también los valores mínimo, máximo, medio y „hold”.

(7) HM517 y (8) HM518 – Electrodos redondos. Electrodos de penetración especialmente delgados (no aislados,ø 2 mm) para la medición de humedad en materiales de construcción y aislantes a través de juntas o de una cruz de juntas. Disponibles con longitudes de 200 mm (HM517) y 300 mm (HM518).

(9)HM519 y (10) HM520 – Electrodos redondos. Electrodos de penetración no aislados (ø 4 mm) para medición de humedad en brozas, como por ejemplo, lana de madera o serrín. Disponibles con longitudes de 200 mm HM519 y 300 mm HM520.

(11) HM521 y (12) HM522 – Electrodos redondos Electrodos aislados (ø 4 mm) para medición de humedad selectiva en planos de construcción cubiertos donde resulta necesario que el adaptador de electrodo esté aislado. Un aislamiento deficiente falsearía el resultado de medición. La experiencia nos indica que el uso más habitual se da para la determinación de la distribución de humedad de estructuras de pared y tejado de múltiples capas, como solados flotantes, mampostería multicapa, techos de vigas de madera, tejados planos no aislados, etc. Disponibles con longitudes de 200 mm (HM521) y 300 mm (HM522)

(13) HM523 y (14) HM524 - Electrodos planos El campo de aplicación se corresponde con el ámbito de utilización de los electrodos redondos aislados HM523 y HM524.La ven-taja de los electrodos planos (1 mm de ancho) radica en que se suprimen los taladros en la superficie y los electrodos pueden introducirse después de retirar la base a través de las bandas laterales. Disponibles con longitudes de 200 mm HM523 y 300 mm HM524.

(15) Electrodos de escobilla HM5205. Con cabezal de escobilla de 110 mm de largo (ø 7 mm) y mango aislado. El campo de aplicación es la medición de humedad selectiva en un material de construcción homogéneo sin el empleo de masa de contacto. El contacto con el material de medición se realiza mediante el cabezal de escobilla.

(16)Electrodos insertables HM526. El electrodo insertable de dos piezas permite una distancia variable en el posicionamiento de las puntas de electrodo.

El campo de aplicación es la detección de humedad en materiales de construcción duros como el hormigón o el solado. Las dos tuercas de unión hexagonales permiten a su vez la sustitución de las siguientes puntas de electrodo disponibles:

• 20 mm (profundidad máx. de penetración 14 mm)

• 30 mm (profundidad máx.de penetración 24 mm)

• 40 mm (profundidad máx. de penetración 34 mm)

• 60 mm (profundidad máx.de penetración 54 mm)

Electrodos de profundidad de capa(17) HM527. El campo de aplicación es la medición de humedad de capa selectiva en materiales de construcción homogéneos empleando la masa de contacto. La humedad de material puede determinarse, en función de la longitud, hasta una profundidad máxima de aprox.250 mm.El electrodo se compone de tubo de electrodo y varilla de electrodo. 

Los tubos de electrodo (ø 8 mm) están aislados y provistos de una escala de profundidad, de modo que el valor de medición puede registrarse selectivamente a la profundidad de medición deseada.

(18) Electrodo manual HM528

Mango de plástico a prueba de golpes con dos tuercas de unión hexagonales en las que pueden acoplarse puntas de electrodo de las siguientes longitudes:

• 20 mm (profundidad máx.de penetración 14 mm)

• 30 mm (profundidad máx.de penetración 24 mm)

• 40 mm (profundidad máx. de penetración 34 mm)

• 60 mm (profundidad máx. de penetración 54 mm) Los campos de aplicación son la detección de humedad en madera aserrada o tableros demadera (p.ej.tableros de aglomerado o tableros de fibra) y la detección de la humedad enmateriales de construcción blandos como,p.ej.,yeso o mortero de enlucir.

Electrodo de hincado HM529 Con mango de guiado móvil para la medición precisa de zonas o de profundidad especialmente en maderas con distinta distribución de humedad, p.ej. bolsas de humedad, empleando puntas de electrodo con aislamiento de teflón. Están disponibles con longitudes de 45 y 60 mm.

Accesorios MultiMeasure

Maletín HM904 compacto de aplicación estándar para instrumento de medición, sensores SDI, electrodos, cables y accesorios

 

 

 

Cable de conexión HM502S SDI Para la conexión de sensores SDI al HM500 Y HM500A.

 

 

 

Cable de conexión HM503T Para la conexión de electrodos MultiMeasuredestinados a la medición de la humedad dela construcción y de la madera, así como de sensores de fabricación ajena al empalme BNC (sólo modelo HM500A).

 

Un instrumento de medición diseñado desde la práctica y para la práctica

Interesante para arquitectos, administradores inmobiliarios, saneadores, profesionales……, aplicado, por ejemplo, en mediciones de humedad de materiales de construcción. Utilice el T2000 para detectar distribuciones de humedad ocultas, por ejemplo, en suelos acabados con aislamiento acústico al ruido, mampostería aislada de varias capas, techos planos aislados o vigas horizontales ocultas en una casa de entramado de madera. En el manual práctico del T2000 puede encontrar numerosos consejos y descripciones sobre el modo concreto de proceder frente a distintas clases de daños provocados por la humedad.

Mediciones combinadas en el diagnóstico de edificios…

Mediante la aplicación combinada de sensores de humedad en superficie y en profundidad pueden caracterizarse, limitarse y clasificarse también relaciones com-plejas,p.ej.apariciones de humedad higroscópicas por salinizaciones o detec-ción de faltas de estanqueidad y fugas.El sensor de humedad dieléctrico HM502 registra los 2 a 4 cm superiores del material de construcción y el sensor de humedad por microondas HM508 mide los valores de humedad de volumen hasta los 30 cm de profundidad. Gracias a la aplicación combinada de ambos procedimientos por medición de trama, pueden alcanzarse sobre la base delos valores de medición en superficie yen profundidad resultados significativos mediante una distribución de la humedad multidimensional. Ilustr.izquierda (representación de superficie de los valores de medición con MS-Excel™):El aumento de la humedad puede diagnosticarse con la aplicación combinada de ambos sensores. En la medición de humedad en profundidad (abajo) se han constatado en la mampostería valores claramente más elevados que en la medición de superficie (arriba).

En el T2000 las ventajas prácticas vienen incorporadas – en circuito impreso y papel…

Con el T2000 no sólo pueden determinarse de forma sencilla y precisa las más distintas magnitudes de medición, gracias a la aplicación combinada y selectiva de los distintos sensores y procedimientos de medición también pueden examinarse y analizarse fundadamente problemas complejos y además ahorrando tiempo. Para que usted se pueda aprovechar di-rectamente del procedimiento más efectivo en distintas tareas, hemos prepara-do para los usuarios del T2000 un completo manual práctico.

Junto a los resultados de investigación actuales, los principios físicos sobre los distintos procedimientos de medición y las descripciones concretas para cada medición, el manual práctico* del T2000 contiene en apenas 70 páginas muchos consejos prácticos, ejemplos de aplicación sobre mediciones combinadas e indicaciones de manejo concretas para casos de daños típicos. Un manual claramente redactado con valiosos conocimientos prácticos de los que usted podrá beneficiarse poniéndolos en práctica durante sus trabajos de medición.

*El manual práctico está disponible en varios idiomas.

Optimización de proceso, mantenimiento preventivo, análisis de daños…

El T2000 puede utilizarse, gracias a la aplicación de sensores combinados, en muchas y distintas tareas de la industria y las profesiones. Ya sean análisis de corrientes de aire de entrada y salida, formación de condensado, refrigeración de máquinas deficiente, juntas porosas, acumulaciones térmicas, oscilaciones de humedad del aire, materiales demasiado secos o húmedos– tanto en el mantenimiento preventivo como también en el diagnóstico de construcciones y análisis de daños, podrá usted realizar las múltiples tareas con sólo un instrumento de medición.

 

 

Ideal para ebanistería, tratamiento de madera, empresas forestales, empresas de comercio de madera…

•la vigilancia de procesos de secado•los controles de calidad en entregas de madera 

•la documentación de la calidad de tratamiento

•el análisis de las condiciones ambientales en la construcción de almacenes, de ferias ó de muebles

•Dictamen de daños y análisis de causas en caso de reclamaciones

Las mediciones de humedad precisas de las distintas clases de madera no son un problema con el T2000.Para la compensación de temperatura – p.ej. madera fría o medición durante un seca-do de madera – puede conectarse un sen-sor Pt100 en el instrumento de medición adicionalmente al electrodo de medición de humedad.

El T2000 detecta el sensor de temperatura y compensa automática-mente la diferencia de temperatura.

Tanto en la explotación forestal, el transporte de madera, el comercio al por mayor, la ebanistería o la carpintería de obra – gracias a la posibilidad de rápida combinación de distintos procedimientos de medición con sólo un instrumento, el HM500A resulta apropiado para muchos trabajos relacionados con la producción y el tratamiento de la madera, por ejemplo, para…

Trabajos de investigación del Instituto para investigación de la construcción en la Escuela Superior Técnica de Renania Westfalia (RWTH) de Aachen muestran la precisión de la medición de resistencia con el T2000 en comparación con el secado, detalladamente documentado en el manual práctico del T2000.A modo de ejemplo, para los resultados de las completas series de ensayos, el siguiente gráfico muestra los resultados de medición que se han determinado en un fragmento de madera de roble.

Trabajos de investigación del Instituto para investigación de la construcción en la Escuela Superior Técnica de Renania Westfalia (RWTH) de Aachen muestran la precisión de la medición de resistencia con el T2000 en comparación con el secado, detalladamente documentado en el manual práctico del T2000.A modo de ejemplo, para los resultados de las completas series de ensayos, el siguiente gráfico muestra los resultados de medición que se han determinado en un fragmento de madera de roble.

Análisis de causas de formación de moho por humedad condensada…

Ejemplo de aplicación (ilustración):

La retícula de humedad determinada mediante medición combinada con sensor de humedad en superficie y humedad en profundidad permite deducir la formación de humedad condensada:

Mientras en la imagen superior puede reconocerse una humedad considerable (superficies oscuras),la imagen inferior muestra que la estructura en el interior se encuentra en gran parte seca (superficies claras).(Representación en superficie de los valores de medición con MS-Excel™)

EL problema de la formación de humedad condensada en edificios de viviendas puede diagnosticarse con la aplicación combinada de los sensores HM502 y HM508 la mayoría de veces de forma sencilla y segura.

La humedad condensada se manifiesta en muchos casos por un elevado contenido de humedad en zonas cercanas a la superficie, mientras que las capas profundas de la mampostería se mantienen secas. Cuando mediante mediciones de clima ambiental complementarias con el HM505 (humedad rel. del aire, temperatura ambiente y temperatura de punto de rocío) se puede constatar adicionalmente que las relaciones de temperatura y de aire en las áreas afectadas confirman los resultados de las mediciones, por ejemplo en el área de la pared, se puede deducir una condición de ventilación incorrecta.

No obstante, si en la medición en profundidad con el HM508 se obtienen valores de humedad también elevados, pueden existir otras causas que provoquen los daños por humedad (p. ej. tubos montantes, canalones, tubos bajantes, etc, no estancos).

Todas las tareas de medición en caso de un problema de este tipo pueden realizarse mediante el HM500 o HM500A con sólo un instrumento de medición.

MANUAL DE USUARIO

www.gisiberica.com