PV003, PV005                                                                                MANUAL DE USUARIO
PLUVIÓMETRO HELLMAN

El pluviómetro Hellmann consiste principalmente en un cilindro recolector con una superficie de boca recolectora de 100 cm2, está formado por dos recipientes metálicos y un soporte para sujeción. 

 

El de la parte superior tiene en su interior un embudo que permite que el agua recogida pase al recipiente inferior, por su diseño impide la evaporación del agua que almacena. En el recipiente inferior debe colocarse la probeta de plástico graduada que recogerá el agua de lluvias moderadas. Si la lluvia fuera muy intensa el agua desbordará la capacidad de la probeta quedando almacenada directamente en el recipiente interior que sirve exclusivamente para almacenar el agua de lluvia recogida.

El pluviómetro debe colocarse en posición vertical, sujeto a un poste y alejado de edificios, árboles o de cualquier obstáculo que pueda hacer de pantalla, de lo contrario la medición será errónea. En el interior de este instrumento se recogerá el agua de lluvia correspondiente a una superficie de 100 cm2.


La capacidad del modelo PV005 (
310x110mm) es de 120 litros de lluvia por metro cuadrado, y el modelo PV003 (420x180 mm ) 200 litros, están construidos con plancha de acero inoxidable.


La probeta de plástico tiene una graduación que corresponde a la superficie del pluviómetro, está provista de una escala de lectura directa con una graduación de hasta 25 l/m2.


Ejemplo: Tomamos el agua de lluvia recogida en el interior del pluviómetro durante un día y la medimos con ayuda de la probeta. si la cantidad es de 2,5mm., podemos decir que la lluvia caída ha sido de 2,5 litros por metro cuadrado.

 

www.gisiberica.com