Barómetro de mercurio, de Torricelli o de Cubeta

Inventado por Torricelli en 1643. Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en una cubeta llena del mismo líquido.

El nivel del mercurio en el tubo baja hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel en la cubeta (altura barométrica) y deja un vacío casi perfecto en la parte superior del tubo (cámara barométrica). Las variaciones de la presión atmosférica hacen que el líquido del tubo suba o baje ligeramente entre 737 y 775 mm.

Barómetro de Fortín

El barómetro de Fortin funciona, al igual que el de cubeta, por el principio de Torricelli, mas su mejora consiste en eliminar el problema de la variación del cero del que adolece el segundo. El fondo de la cubeta es móvil, ya que esta formado por una bolsa de gamuza que gracias a un tornillo, solidario al mismo, puede subir o bajar. Antes de efectuar la medición se ajusta el instrumento, subiendo o bajando el fondo de la cubeta y enrasando el nivel de mercurio con un una punta fija de marfil que marca el cero de la escala. De esta mera se elimina la variación de nivel de la cubeta por la diferencia de altura de la columna. El aparato, lleva asociado un termómetro (desaparecido) que servía para efectuar correcciones por dilatación del mismo. Es un instrumento de gran precisión mas por los ajustes delicados que son requeridos es solo posible de ser usado en laboratorios o estaciones fijas.

Barómetro aneroide o de Vidie
Constituido por una caja metálica en la cual se ha hecho el vacío parcial. La tapa superior lleva un resorte que equilibra la presión media atmosférica, mientras que la tapa de la caja es una membrana de una aleación metálica y elástica de forma ondulada que se deforma con facilidad, y se eleva o desciende en función de la variación de la presión.

Estos movimientos modifican la posición de una aguja que recorre una escala circular graduada en milímetros de presión por comparación con los barómetros de mercurio. Los barómetros aneroides más precisos tienen un mecanismo de fuelle elástico.