BARRENAS FORESTALES                              REF: BS100 a BS108B

- Barrenas forestales
Una entrada a la vida interior del árbol. ¿Cómo puedes obtener mayor productividad de su explotación con una inversión muy reducida?.
Utilizando regularmente una Barrena Forestal Haglöf para comprobar la buena salud de su explotación forestal.
Una barrena Haglöf es un instrumento muy útil que se puede usar para controlar el aumento o la disminución de la contaminación ambiental; para localizar madera estropeada o el porcentaje de madera en descomposición ó para detectar plagas en los árboles.
Un control regular de la calidad, densidad y edad de la madera en antiguos edificios, barcos, soportes telefónicos y árboles puede evitar accidentes inesperados y ahorrar una fortuna con una pequeña inversión.
Crecimiento, edad, calidad, profundidad de impregnación y control ambiental
Las barrenas forestales son instrumentos clásicos por sus resultados rápidos y confiables en el control de edad y crecimiento.
Las barrenas también son usadas para verificar la densidad y la calidad de la madera, daños y descomposición, contaminación ambiental a través del tiempo y penetración química.
Las barrenas forestales de Haglof fabricadas en Suecia estan disponibles en una amplia variedad de tamaños, longitudes y diámetros internos para todo tipo de maderas y árboles. Producidas con acero Sueco de alta calidad con cubierta de PTFE en la broca de la barrena para protegerla del óxido y la resina y para reducir fricción.
La solida broca de la barrena con punta en forma de barril asegura un facil comienzo y remocion del arbol. Un nuevo extractor mejorado fabricado de acero inoxidable con rosca de acero.
Una empunadura azul de fácil agarre asegura el alto desempeno y durabilidad.
La variedad de opciones en tamanos y modelos garantiza la elección barrena Haglof correcta para cada aplicación especifica.
LONGITUDES:
Las barrenas forestales están disponibles en longitudes desde 100 mm o 4” hasta 1000 mm o 39”. Para obtener una maxima penetracion de la broca, la barrena debe ser de aproximadamente la mitad del diámetro del árbol.
DIáMETROS INTERNOS:
Los diámetros internos Haglof estandar son 5,15 y 4,3 mm (0.200” y 0.169”). Las barrenas de diámetros de 10 y 12 mm son frecuentemente usadas para medir la longitud de fibra de la madera y para analisis cuantitativos donde son necesarias muestras mas grandes.
ESTRIAS:
Las barrenas Haglof están disponibles en 2 ó 3 estrias. Las barrenas de 2 estrias son apropiadas para maderas duras, ejerciendo una menor resistencia a la hora de perforar la madera. La barrenas de 3 estrias perforan la madera mas rapidamente.

Barrenas completas 2 estrias, diámetro interior 12 mm y diámetro exterior 22 mm
Realizada en acero de alta calidad, para maderas semiduras y blandas
BS100 Longitud: 300 mm / 12"
BS101 Longitud: 450 mm / 18"
BS102 Longitud: 800 mm / 32"
Barrenas completas 2 estrias, diámetro interior 10 mm y diámetro exterior 14,8 mm
Realizada en acero de alta calidad, para maderas duras
BS105 Longitud: 300 mm / 12"
BS106 Longitud: 400 mm / 16"
BS107 Longitud: 500 mm / 20"
BS108 Longitud: 1000 mm / 39"
Hélice HAGLOF 3 estrías, diámetro 12 mm
BS100A Longitud: 300 mm / 12"
BS101A Longitud: 450 mm / 18"
BS102A Longitud: 800 mm / 32"
Hélice HAGLOF 2 estrías, diámetro interior 10 mm
BS105A Longitud: 300 mm / 12"
BS106A Longitud: 400 mm / 16"
BS107A Longitud: 500 mm / 20"
BS108A Longitud: 1000 mm / 39"
Extractores de barrenas de 12 mm de diámetro
BS100B Longitud: 300 mm / 12"
BS101B Longitud: 450 mm / 18"
BS102B Longitud: 800 mm / 32"
Extractores de barrenas de 10 mm de diámetro
BS105B Longitud: 300 mm / 12"
BS106B Longitud: 400 mm / 16"
BS107B Longitud: 500 mm / 20"
BS108B Longitud: 1000 mm / 39"
Cómo usar y cuidar la barrena Haglöf
Cómo usar la barrena Haglöf
A. Desenrosque el extractor de la empuñadura. B. Retire la broca del taladro de la empuñadura junto con el extractor 

C. Gire la cerradura e

inserte la barrena (bit) en el mango .Luego

de marcha atrás al bloqueo hasta que

la barrena está asegurada

en el mango.

D. El barrenador está ahora listo para su uso. Cuando  atornille la broca en el árbol, considere lo siguiente: No utilice  la fuerza cuando se inicia la penetración .

Pueden salir pequeñas virutas de la punta del taladro. Si usted no dispone de taladro eléctrico para la barrena, inicie la penetración con una de sus manos y empuje suavemente y gire hacia la derecha con la otra mano en el centro de la broca del mango. (Puede utilizar un punzón de inicio para comenzar)
E. Inserte el extractor en la barrena barrenador (un poco) cuando se alcanza el punto deseado dentro del árbol (por lo general el centro del árbol)  F. Gire la barrena un cuarto de vuelta en sentido contrario a la presión y mantenga el extractor  firmemente. Esto es muy importante con el fin de mantener el núcleo completo.

G. junto con el núcleo.

Saque el extractor

 

H. El núcleo está listo para ser examinado. Desatornille cuidadosamente la broca del taladro del árbol. 

Al principio y hasta que la broca se acopla en el árbol  unos milímetros, empuje sólo con fuerza moderada. 

¡No aplique fuerza y no confunda el perforador de incremento con un martillo! Si hace esto,el resultado más probablemente será la punta rota de un instrumento de gran calidad.Al inicio debe ser suave, para ayudar a la penetración puede utilizar un punzón de inicio. Esto también liberará ambas manos, la ayuda mantiene una alineación de perforador apropiada y proporciona un punto de pivote estable para el barril principal y previene el acorchamiento del tornillo.

El taladro de incremento de barrena debe ser extraido del árbol inmediatamente después de que el núcleo ha sido extraído. Al mantener la barrena demasiado tiempo en algunas especies de árboles hará el procedimiento de extracción y desenroscado casi imposible, ya que la madera fresca en el árbol inmediatamente inicia su proceso de reconquista para sellar el agujero.

Como proteger la barrena Haglöf

Almacenamiento

Para un mejor rendimiento, la barrena debe estar limpia y pulida en todo momento. Un taladro de incremento bien cuidado puede muy bien hacer frente a miles y miles de pruebas de barrenadores .

No guarde la barrena mojada y sucia, ya que esto acorta la vida útil de la broca considerablemente. La limpieza se puede hacer con un tejido y cualquier aceite ligero. Si la broca está oxidado, se puede utilizar lana de acero fino  en lugar de pañuelos de papel.

Afilar un taladro de incremento

Para afilar un taladro de incremento de edad, utilizar los kits especiales para afilarlo disponibles. Los kits contienen aceite, arena, tres piedras para afilar diferentes donde uno es cónico para el interior pulido y la cera de abejas. La cera se utiliza para proteger la punta y proporcionar un mejor deslizamiento.

Con nuestra nueva barrena de Pressler, el pulido no es imprescindible, ya que las pruebas demuestran que la broca se mantiene fuerte durante toda la duración de la broca, otro efecto secundario positivo con nuestra nueva técnica de producción. El material con el cual se fabrica la barrena se endurece a un determinado punto de dureza para obtener un máximo rendimiento y calidad en el máximo periodo de tiempo.

Tratamiento

El material será sensible a los golpes y el trato violento, pero no sufrirá deterioros cuándo se usa y mantiene correctamente.

Una barrena con mantenimiento adecuado debe durar 1000-2000 muestras o más. Nos hemos encontrado con los barrenadores del incremento que se han utilizado con regularidad desde hace 40 años, y todavía son funcionales. Muchas personas tienen la impresión de que los barrenadores de incremento eran de mejor calidad hace 30-40 años. Siendo debido al buen mantenimiento y conservación.

En nuestra opinión y después de los más de 60 años de fabricación de barrenas nunca se han fabricado mejor que las actuales barrenas (Haglof/Mattson)

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y dependemos de la buena calidad!

Si usted tiene razones para sospechar de compresión de madera en un árbol, la operación debe ser interrumpida. Si, por ejemplo, un árbol se inclina hacia el norte, la probabilidad de que este árbol tenga la madera comprimida en el lado norte es muy grande. Si se inicia la operación en el lado opuesto es probable que los anillos anuales no muestren un patrón representante en el núcleo. También se corre un mayor riesgo de tener la broca atascada en el árbol de madera comprimida que en la madera fresca. Si un árbol con estas características todavía tiene que ser examinado con un taladro de incremento, se recomienda penetrar en otra dirección distinta de norte / sur. Mejor aún elegir otro árbol para examinar.

Cómo seleccionar la  barrena

El uso de taladro de incremento está muy extendido - de hecho, el taladro de incremento  se ha denominado el producto más extendido de Suecia. Esto implica que una broca tiene que adaptarse a todos los diferentes tipos de árboles, madera y postes, frescos, impregnados o podridos. Nuestros barrenadores del incremento se fabrican en diferentes longitudes, diámetros de núcleo y con roscas diferentes. El nombre del producto indica sólo una pequeña parte de la zona de usuarios para el perforador - para controlar el incremento y el crecimiento de un árbol.

Es un hecho bien conocido que la broca es un valioso instrumento para medir el aumento o disminución de la contaminación en el medio ambiente, para controlar la radiactividad, hacer un seguimiento de las caries y el porcentaje de madera podrida y otras enfermedades, por no hablar de la calidad, densidad y controles de edad que se realizan tanto con fines de investigación y obtener mejores ganancias económicas en la industria forestal. Para cumplir con las diferentes demandas de los diferentes grupos que utilizan este producto sobre una base regular, es necesario una gran diversidad de modelos . Haglöf produce más de 50 diferentes tipos de brocas de incremento! Seleccione el tipo correcto para un trabajo determinado.

Cómo limpiar y pulir la barrena

Afilado

¿Por qué afilar?

Más filo: más seguridad

Puede que suene paradógico, pero una herramienta con su filo apropiado es más segura que una en mal estado.¿Porqué?: debido a que las herramientas sin filo hay que forzarlas para que hagan su trabajo. Esto aumenta la probabilidad de que la herramienta resbale y produzca daños. 

Por el contrario: una herramienta con filo y bien mantenida cortará con la presión y esfuerzo precisos. Esto prolongará la vida de su barrena por más tiempo y seguirá siendo un buen instrumento. La punta de la barrena puede limpiarse con un trozo pequeño de tela de paño suave o trapo de algodón. La corrosión y suciedad destruirán el borde cortante en el futuro. Cualquier tipo de aceite ligero puede usarse, puede rociarse directamente sobre la barrena y limpiarse con el tejido.

¡PRECAUCION!

Nunca ponga su mano libre delante de la herramienta, podría hacerse daño.Trabaje con buena iluminación para que pueda ver bien lo que hace.El borde cortante es afilado y para evitar una posible lesión, envuelva con tejido por ejemplo alrededor de la punta del extractor, al limpiarla. Se puede usar fibra metálica pueden  para quitar el óxido (tipo nanas). 

Cómo afilar su barrena con el KIT de Afilado: 

El Kit de Afilado contiene de 1 botella de aceite ligero; 1 botella de arena para afilar, cera de abejas y 3 piedras de afilado diferentes.Vierta unas gotas del aceite ligero en la piedra de afilar plana.

Ponga la punta de la barrena en la piedra de afilado con el aceite en un ángulo de 40° y cuidadosamente mueva la punta de un lado a otro con movimientos circulares en la piedra de afilado. 

No haga presión y no use la fuerza. Continúe hasta que la punta esté afilada. Aplique una pequeña cantidad de aceite en la piedra redonda (en el extremo puntiagudo) Inserte el extremo puntiagudo muy cuidadosamente en el interior de la barrena y sólo rote en el eje de la barrena unas pocas veces. 

La arena se usa para afilar la punta de la barrena si esta mohosa, o tiene pequeñas astillas. Haga un agujero con un ángulo bajo, aprox. 2 cm de profundidad en un árbol o en un pedazo de madera. Añada al agujero obtenido un poco de la arena y vuelva a taladrar de nuevo cuidadosamente con la barrena y afile y limpie la punta en la arena, cambie de dirección de giro en cada vuelta. Puede añadirse un poco de aceite en el agujero para reducir la fricción. Después de haber hecho esto, limpie la barrena con un trozo de papel o un trapo limpio para quitar arena que se haya podido pegar a la barrena, tómese su tiempo.Puede usarse una lupa para obtener una mejor vista del afilado.

Vista desde arriba  Vista lateral Utilice la piedra cónica para suavizar el interior de la broca.
No fuerce la punta de la piedra redonda hasta el fondo!

COMO UTILIZAR UNA BARRENA

<