Hoy día, los boroscopios son comúnmente utilizados en ambientes donde es necesario inspeccionar áreas o equipos a los cuales no se tiene acceso o se requiere desensamblar las partes. También es utilizado en áreas donde se corre algún peligro por parte del personal técnico. Los boroscopios son frecuentemente utilizados para inspeccionar turbinas de gas, estructuras de aviones, reactores nucleares, líneas de tuberías y partes internas de máquinas automotrices. También algunos boroscopios con características especiales son utilizados en ambientes corrosivos o explosivos. Los boroscopios pueden ser divididos en:

 • boroscopios rígidos 

 • boroscopios de fibra óptica o flexibles 

Cada uno de estos tiene diversas aplicaciones especiales y sobre todo diferentes mecanismos de operación.

 1. Boroscopios Rígidos 

Los boroscopios rígidos utilizan un sistema clásico de lentes o bien los más modernos pueden utilizar una unidad de fibra óptica sólida para transmitir la imagen a través de la longitud del tubo completo. El diseño de un boroscopio rígido es similar al de un telescopio, es decir, una serie de lentes convergentes que están encapsulados en un tubo. La imagen de esta manera se forma en el centro del boroscopio mediante el uso de lentes, espejos o prismas. La imagen es refractada de un lente a otro hasta que sea focalizada en una imagen plana para ser vista por el ojo humano o una cámara. Si hay un número impar de lentes refractando la imagen aparece revertida e invertida, de cabeza y hacia atrás. Los boroscopios rígidos son razonablemente económicos y dependen de una gran variedad de diámetros y dimensiones. Porque son rígidos y frágiles no pueden utilizarse para girar en las esquinas. En caso de ser doblados la funcionalidad del instrumento será destruida. 

El boroscopio rígido fue inventado para inspeccionar los huecos de los rifles y cañones. Fue un pequeño telescopio con una pequeña lámpara colocada en la parte más lejana como iluminación de la pieza sometida a prueba. Muchos boroscopios rígidos ahora utilizan fibra óptica como medio de iluminación y de transportación de imagen, en éstos la imagen es llevada al extremo de observación por un tren óptico que consiste de un lente, algunas veces un prisma, lentes de relevo y lentes de observación. La imagen observada por tanto no es una imagen real, pero es una imagen aerial: es decir, formada en el aire entre los lentes.

Debido a que al boroscopio rígido le falta flexibilidad y habilidad para rastrear áreas, las especificaciones respecto a la longitud, dirección de visión y campo de visión se vuelven críticas para validar la inspección visual remota realizada por este medio. Por ejemplo la dirección de visión debería ser siempre especificada en grados más aun que en letra o palabras como frente, arriba o sur etc. Las tolerancias también deberían ser especificadas. Diferentes fabricantes proporcionan instrumentos de fabricación especial y con características específicas para aplicaciones especiales siendo los más comunes:

• Boroscopios panorámicos Son construidos con sistemas ópticos especiales para permitir un rastreo panorámico, rápido en la superficie interna de cilindros, tanques y tuberías. 

• Boroscopios de campo amplio Tienen un prisma rotativo para proporcionar un campo de visión de hasta 120 grados. Una aplicación de estos boroscopios es la observación de modelos en túneles de viento, bajo condiciones de operación extremas. 

• Boroscopios ultravioleta Son utilizados durante las pruebas de partículas magnéticas y líquidos penetrantes fluorescentes y están equipados con lámpara ultravioleta, filtros y transformadores especiales para proporcionar la correcta longitud de onda 

• Boroscopios resistentes al agua Son utilizados para pruebas internas en líquidos, gas o ambientes con vapor están completamente sellados y son completamente resistentes a cualquier líquido. 

2. Boroscopios de fibra óptica flexible o Fibroscopios 

Los boroscopios de fibra óptica flexible o también llamados fibroscopios constan de miles de pequeños cristales o fibras de cuarzo que son ensamblados en grupos. Las fibras son recubiertas para crear una gran diferencia en los índices refractivos entre la fibra y la superficie, produciendo una reflexión interna total. La señal es continuamente reflejada desde la superficie interna de la fibra a todo lo largo sin pérdida de brillantez. Para transmitir apropiadamente la imagen, el grupo de fibras debe ser coherente. Cada fibra debe estar en la misma localización con respecto de todas las otras fibras al final de cada grupo. 


 El boroscopio industrial de fibra óptica es flexible y utiliza dos grupos de fibras ópticas las cuales están protegidas del exterior cada uno de esos grupos conjunta miles de fibras individuales. Uno sirve de guía o medio transportador de la imagen y el otro ayuda a iluminar el objeto bajo prueba