BARRA DE PARALAJE O ESTEREOMICRÓMETRO                                                                              

Las paralajes relativas halladas en los modelos estereoscópicos, no son normalmente de tal magnitud como en el ejemplo precedente, por tanto, deberán ser medidas bajo estereoscopio con una barra de paralaje. Mediante el uso de tal accesorio, se miden cantidades directamente relacionadas con la paralaje absoluta, siendo sus diferencias iguales a las paralajes relativas.

Barra de Paralaje

Funcionamiento de la marca flotante

    M1- marca encima del terreno

    M2- marca debajo del terreno

 Si marcamos un pequeño punto de tinta en una fotografía aérea en un determinado lugar y otro en la otra fotografía del par estereoscópico en la misma localización que el anterior (homólogo), al observar el par bajo el estereoscopio, veremos los dos puntos fusionados y apoyados en el terreno. En caso de que los dos puntos los marquemos en posiciones relativas idénticas, referidas por ejemplo a la copa de un árbol, al observar el par veremos los puntos fusionados en uno a la altura de la copa del árbol, dado que ambos: el punto y la copa, tienen la misma paralaje absoluta.

La función de la barra de paralaje es medir las diferencias de paralaje que son demasiado pequeñas para ser medidas con un escalímetro o entre puntos que no pueden ser precisamente identificados.

La barra de paralaje típica tiene dos placas transparentes con marcas de referencia idénticas en ellas (puntos, círculos, cruces, etc.), unidas por un sistema mecánico, que permite separar las placas entre sí, siendo la izquierda fija y la derecha móvil; midiéndose una cantidad directamente referida a la distancia entre ellas, mediante una escala y un micrómetro.

Manteniendo la barra paralela a la dirección de vuelo y estando las fotografías correctamente emplazadas para observación bajo el estereoscopio, las placas son movidas mediante el micrómetro, hasta que las marcas se fusionan, aparentando "flotar" en el modelo. Cuando se obtiene la sensación de que esa "marca flotante" se encuentra apoyada en el terreno, habremos puesto las marcas sobre elementos homólogos, pudiendo realizar la lectura de la barra. El repetir el procedimiento sobre otro punto y hacer la diferencia de las lecturas, nos dará la paralaje relativa de un punto con respecto al otro; valor que ingresaremos en la fórmula, para el cálculo de la diferencia de nivel entre ellos.

PARALAJE ESTEREOSCÓPICA                                                                                                               

Si un objeto cercano lo observamos alternativamente con el ojo derecho y el izquierdo, su posición parecerá cambiar. Este desplazamiento aparente, causado por un cambio en el punto de observación, es conocido como paralaje.

Como se infiere de conceptos anteriormente vertidos, la existencia de paralaje es una característica normal de las fotografías aéreas con recubrimiento, siendo la base de la visión estereoscópica. La sensación de relieve en la observación de fotos aéreas, es debida a esos desplazamientos de imagen.   

El hecho de encontrarse el objeto a una distancia finita de las cámaras, arroja diferentes posiciones en las fotografías. De encontrarse a distancia infinita tendríamos la misma posición en ambas fotos, al ser paralelos los rayos homólogos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la determinación de la altura de los objetos observados en las fotos, podemos medir esas diferencias de posición, o sea la paralaje. 

Paralaje estereoscópica absoluta (o Paralaje X), es la diferencia de las distancias entre los puntos principales y las imágenes homólogas, medidas paralelas a la línea de vuelo (componente X).

Paralaje relativa o diferencial es simplemente la diferencia de paralajes absolutas entre dos puntos, por ejemplo: entre el tope y la base de un objeto del que deseo calcular su altura.

Definición de paralaje absoluta

La fórmula básica para determinar la altura de objetos o diferencias de nivel a partir de medidas de paralaje es: 

        Siendo:

dH =

diferencia de nivel entre los puntos considerados (punto de referencia y punto del que me interesa calcular su cota)

Href =

altura de vuelo sobre el punto tomado como referencia

Pref =

paralaje absoluta del punto tomado como referencia

dP =

paralaje relativa entre el punto de referencia y el de mi interés

El término dP en el denominador puede ser eliminado en el caso que las diferencias de nivel en el terreno o alturas de objetos a determinar, sean inferiores al 2 o/oo de la altura relativa de vuelo.

Debe ponerse especial cuidado en la homogeneidad de las unidades que se utilicen, como ser: si se desea obtener la diferencia de nivel en metros, la altura de vuelo deberá ser expresada en metros, en tanto que normalmente las paralajes (tanto absoluta como relativa) se expresan en milímetros y fracción.

 

www.gisiberica.com